Vistas de página en el último mes

martes, 26 de octubre de 2010

LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS



En España, la celebración del día de todos los Santos también responde a antiguas celebraciones que se han fusionado con las fiestas del calendario de la Iglesia.


El día de todos los santos: una fiesta religiosa y mucho más.


En España y en otros muchos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto. Los cementerios se llenan de flores. Es el día del año en que se venden más flores. Las familias recuerdan aquellas personas queridas que no están, que se fueron... Es un día especial dentro del calendario de otoño: El día de la festividad de todos los santos.


Además de la fiesta religiosa que recuerda a los Mártires y Santos, cada región tiene su forma particular de conmemorar estas fechas, aunque en casi todas el protagonista son los dulces. En esta zona son muy célebres los "huesos de santo", dulce elaborado a base de mazapán, y unos buñuelos buenísimos rellenos de nata o chocolate. Aprovecha y pregunta a tus padres y abuelitos sobre las costumbres de esta fecha.


A disfrutar de la fiesta.


Vivimos en un mundo de cultura global, en el que las tradiciones se entremezclan y refuerzan unas a otras, por lo que no debe preocuparnos la excesiva influencia extranjera, siempre y cuando mantegamos vivas nuestras propias tradiciones.
Una fiesta de Halloween será mucho más interesante y original si le damos un toque propio: organizamos un concurso de disfraces y preparamos una Queimada gallega que, si bien no es apta para niños por su contenido en alcohol, es muy espectacular y es bonito ver cómo se enciende el líquido con fuego azul y se recita en voz alta el "Esconxuro" para espantar a los malos espíritus y a las "meigas" (brujas):


Búhos, lechuzas, sapos y diablos,
espíritus de las nebulosas sendas.
Cuervos, salamandras y hechiceras:
hechizos de las curanderas.

O qué tal si el día que os reunís con la familia asáis unas buenas castañas y  unos sabrosos boniatos, o construís una lámpara de calabaza. Seguro que lo pasaréis genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario