Vistas de página en el último mes

martes, 8 de marzo de 2011

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA




Cuando esta mañana he llegado al cole, algún y alguna de mi clase se me han acercado y me han dicho feliz cumpleaños, otros feliz día de la maestra y por fin han caído en que me tenían que felicitar por ser solo mujer. Bueno, lo de "solo" es un decir, porque ya es bastante.


Al subir a clase, y como siempre hacemos cuando ponemos la fecha en la pizarra, escribimos el santo o la santa del día, o si tenemos algún cumpleaños, pero hoy hemos puesto: Día Internacional de la Mujer. Y ya está, no hemos hablado de su significado ni de nada al respecto. Porque lo que quería es que ellos mismos hicieran una reflexión por escrito sobre el tema sin que yo pudiera influirlos.


Y esto es lo que han escrito. ¿No son sus opiniones encantadoras?


Yo creo que hace 60 años los hombres mandaban mucho y las mujeres servían a los hombres. La mujeres no podían mandar, ni votar, nada, todo el hombre. Entonces hubo unas mujeres que luchaban para mandar un poco y unas 40 o 30 se reunieron en una fábrica de tejidos e hicieron una huelga. El jefe de ahí las encerró y las quemó o se quemaron, no lo sé muy bien. LUCÍA.


Yo creo que la mujer trabajadora se implantó hace miles de años. Y se hizo porque los hombres maltrataban a las mujeres. Entonces una de ellas dijo: este día será el día de la mujer trabajadora. NEREA


Porque hay muchas mujeres que trabajan en oficinas, fábricas ... pero las que no trabajan en otros lugares, trabajan de amas de casa y hacen la comida, planchan,... Pero aún así hay gente como mi madre y mi profesora Paloma que trabajan de amas de casa y en un trabajo.
Yo creo que por eso las mujeres se merecen un día especial porque trabajan un montón. DAVID Q.


Las mujeres trabajan más que los hombres, hacen la comida, planchan, lavan la ropa y tienen doble trabajo. Algunas tienen uno en casa y otras fuera de casa. Por eso se celebra el día de la mujer trabajadora. PAULA S.


Hay un día de la mujer trabajadora porque las madres y las abuelas hacen un esfuerzo para nosotros y siempre están haciendo tareas en la casa o trabajando. Mi madre es vendedora de casas y yo a veces la acompaño a trabajar, pero en los fines de semana se relaja.
El día de la mujer trabajadora es recompensar a las madres por todo lo que hacen. DAVID H.


Porque todas las madres también tienen derecho a tener un día en que piensen en ellas, como los santos, los cumpleaños... Todos tenemos derecho a que se acuerden de nosotros alguna vez. SANDRA P.


Porque todas las mujeres tienen derecho a trabajar como los hombres, no sólo a quedarse en casa y hacer las tares domésticas y cuidar de los hijos. PABLO N.


Yo pienso que hay un día de la mujer trabajadora porque la mujer, a lo mejor no trabaja fuera de casa, pero si tiene niños los cuidan, los limpian, hacen la cena... Mi madre es bióloga y trabaja dentro y fuera de casa. Como tenemos 2 perros, un jardín y peces, nos anima a que los cuidemos mi hermana y yo, pero cuando nosotras estamos distraídas o perezosas, lo hace ella. La mujer es trabajadora. LÍA


Porque las mujeres trabajamos más que los hombres, desde siempre en casa y fuera. Luchamos por todo, por los hijos para que tengan un techo y comida. Siempre luchamos por tedos y por todo. ÁNGELA


Porque las mujeres tienen que ir al trabajo igual que los hombres, pero normalmente los hombres están en el trabajo y las mujeres también hacen las tareas de la casa. Yo creo eso. PABLO V.


Porque las mujeres también necesitan un día, porque trabajan mucho en casa y en el trabajo. Bueno mi padre también trabaja mucho en el trabajo. SANDRA C.


Porque las mujeres trabjan el doble que los hombres, porque tienen que trabajar fuera de casa, y además si tienes hijos y haces las tareas de casa es un montón. Aunque a veces es al revés, hay hombres que trabajan en la casa y fuera. PABLO B.


Porque las mujeres trabajamos duro. Cuidan de los hijos, son amas de casa y algunas trabajan día y noche t no pueden ver a sus hijos, y tienen mucho derecho. SARA


Yo pienso que es porque la madre trabaja en todos los sitios, en el trabajo, en casa,... y los hijos debemos agradecérselo. Las madres se merecen un día y todos. PAULA M.


Yo creo que trabajan mucho, no, demasiado. Te hacen la comida, lavan la ropa, etc. Yo creo que tenemos que ayudarlas. ANTONIO


En honor a las madres o a las personas que trabajan en casa, sexo femenino. Se les felicita para que se tomen el día mientras otros trabajan. DARÍO P.


Mañana profundizaremos en el tema, a lo mejor leemos un librito que ha publicado recientemoente la editorial Anaya sobre la figura de Clara Campoamor, fiel defensora del voto femenino en España.


Mujeres: abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas...compañeras, alumnas y amigas.

 ¡Día 8 de marzo es nuestro día!

 Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de la actuación de la mujer en todos los ámbitos, la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su libertad de pensamiento, de elección, y de ocupar un espacio al que tenemos derecho.


El 8 de marzo

 La ONU decidió decretar el 8 de marzo como Dia Internacional de la Mujer.  Este día se debe a un trágico accidente que le costó la vida a muchas mujeres que murieron carbonizadas dentro de la fábrica donde trabajaban. El día 8 de marzo 1857, las mujeres que trabajaban en esa fábrica textil de Nueva York, decidieron parar de trabajar para protestar por sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras y, por lo tanto, sus derechos. Pedían que les pagaran igual que a los hombres. La rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica.




Todavía queda mucho por hacer y luchar

Los pasos hacia el reconocimiento de la mujer son lentos, pero avanzan. Desde que nació la necesidad de establecer valores femeninos dentro de la sociedad, el papel de la mujer ha crecido, aunque lentamente. La mujer actual se hace respetar, valorar, y ocupa ya espacios antes inimaginables.


Pero aunque la mujer haya subido escalones cada vez más altos, todavía sigue siendo perseguida por la discriminación, por el machismo y, como si eso fuera poco, la mujer es aún víctima de agresiones sexuales y de la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario