Vistas de página en el último mes

miércoles, 23 de marzo de 2011

RETRATO DE FRITZA RIEDLER Y REGALO DEL DÍA DEL PADRE



Continuamos con el proyecto de plástica de este año, GUSTAV KLIMT. En esta ocasión hemos trabajado con uno de sus retratos femeninos, porque de hombres no tiene ninguno, por lo menos conocidos por mí.

Os vamos a contar un poco su historia:

        RETRATO DE FRITZA RIEDLER (1906)

Cuando Klimt viajó a España y visitó el Museo del Prado en Madrid, sintió una profunda admiración por Velázquez.

A su vuelta a Viena, en uno de sus retratos femeninos, el de Fritza Riedler, Klimt disfrazó el sombrero - típico de sus retratos - en abanico, basándose en el modelo de Velázquez del retrato de la Infanta Mª Teresa de Austria y Borbón con su elaborado peinado.


Y ahora os vamos a contar cómo hemos trabajado nosotros dicha obra:

Les pedimos a los chicos y chicas una tapadera de caja de zapatos.

Colorearon el retrato de Fritza libremente, con rotuladores, lápices de colores, bolis de purpurina, rotus metalizados, ...Pero no la cara. De momento era una mujer sin cara.

En una cartulina hicimos un semicírculo: el abanico que iba a representar el peinado característico de las Meninas de Velázquez, y lo decoraron.

Pedimos una foto tamaño carnet de cada uno de los y las artistas, hubo que ampliarlas porque quedaban un poco pequeñas al tamaño del cuerpo de Fritza.

Pegamos la foto de la cara sobre el abanico y todo esto en el cuerpo decorado. Lo pegamos todo en una esponja delgadita y lo recortamos todo por la silueta dibujada con el fin de darle al trabajo algo de relieve.

Ya tenemos la mitad del trabajo hecho. Ahora pegamos el retrato de Fritza, que ha resultado ser el retrato de cada uno de nuestros particulares artistas, en la tapadera de la caja de zapatos, que previamente hemos forrado con papel charol y decorado con motivos Klimt y voilà, trabajo realizado y terminado.

Sólo queda entregárselo a nuestros queridos padres y que ellos lo cuelguen en un lugar privilegiado, pues está especialmente diseñado para que con una simple chincheta se fije en una pared.

Bueno, pues esto es todo y espero que a los padres les haya gustado bastante pues a nosotros nos ha costado mucho hacer todo este trabajo, que parece simple pero es complicado. El objetivo se ha cumplido: hacer felices a nuestros progenitores y conocer un poquito más la obra de este genial pintor.

Hasta la próxima.

FAMILIA DE 4ºB 



                 Fritza Riedler (1906)




Archivo:Diego Velázquez 030.jpg

       Mª Teresa de Austria y Borbón (1652)

2 comentarios:

  1. Hola Paloma, Me encantó el regalo del día del Padre, y me encanta Klimt, es uno de mis pintores favoritos, en casa tenemos algunas reproducciones de sus obras,
    Un saludo y garcias
    Jon

    ResponderEliminar
  2. Estan chulisimo el regalo de el padre todos lo hemos hecho con cariña amor etc. BESOS a todos

    ResponderEliminar