Vistas de página en el último mes

domingo, 27 de marzo de 2011

ROSALIA DE CASTRO - ADIOS RIOS, ADIOS FONTES



Nuestra profesora Paloma, el jueves día 24 de marzo, nos habló de Rosalía de Castro y nos leyó la poesía Adiós ríos, adiós fontes

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en una casa. Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. Hija de padre desconocido. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación. Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años ya era conocida en el Liceo de San Agustín por sus primeros libros La Flor y Follas Novas

Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia. Al año siguiente dió a luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir 6 hijos más. Su domicilio cambió varias veces, entre enfermedades, y a menudo con la penuria.

Vivió dedicada a sus hijos y a su marido. Murió de cáncer a los 48 años en su casa de Padrón, la cual hoy es un museo. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos.

Las reporteras: ÁNGELA, CLAUDIA, SARA, ROSA Y SANDRA C.

El día 8 de marzo, día internacional de la mujer, ya os hablamos de un librito que había llegado a nuestras manos. Se trata de un libro escrito por Marta Rivera de la Cruz, editado por Anaya y que se llama Mujeres admirables. ELLAS HICIERON HISTORIA. Nos cuenta la historia de un grupo de mujeres que, en épocas en las que no teníamos derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Una de estas mujeres es Rosalía de Castro, poetisa gallega. Escribió un libro de poemas en gallego Cantares Gallegos, donde puso todo su  amor por su tierra, denunciando el abandono que sufría Galicia y el drama de los gallegos que tenían que emigrar.

Éste libro fue publicado el 17 de mayo de 1863, y tuvo tanto éxito que se decidió que a partir de entonces esa fecha serviría para conmemorar el Día de las Letras Gallegas, en recuerdo del libro que había recuperado el gallego para la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario